03/02/2026
La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, estableció los nuevos precios de adquisición para el biodiésel y el bioetanol de caña de azúcar como de maíz. Estos biocombustibles se utilizan en el corte obligatorio en el mercado interno.
La medida se oficializó este lunes a través de las Resoluciones 24/2026 y 25/2026. Las mismas fijaron los valores que rigen para las operaciones a llevarse a cabo durante febrero.
La secretaría argumentó que la actualización responde a la necesidad de ajustar los costos de elaboración y evitar distorsiones en los precios. En base a la normativa, los valores quedaron de la siguiente manera:
-Biodiésel: Se fijó en $ 1.842.796 por tonelada
-Bioetanol de caña de azúcar: el precio mínimo de adquisición se estableció en $ 1.000,868 por litro para su mezcla con nafta.
-Bioetanol de maíz: el precio mínimo de adquisición se fijó en $ 917,323 por litro para su mezcla con nafta.
Este valor aplica para la mezcla obligatoria y estará vigente hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace. Al mismo tiempo, se estableció que es la diferencia en los plazos de pago estipulados por las resoluciones.
Para el biodiésel el plazo de pago no podrá exceder los 7 días corridos desde la fecha de la factura. Mientras que, para el bioetanol, se fijó un plazo máximo de pago más extenso, el cual no podrá superar los 30 días corridos a contar desde la facturación.
“Las actuales condiciones del mercado de biodiésel ameritan la determinación de un nuevo precio”, dijo la secretaría. Para el bioetanol, se destacó la necesidad de fijar precios excepcionales que atiendan posibles desfasajes entre los costos reales de elaboración y los valores de implementación.
Fuente: Agrofy News