NOTICIAS

Noticias

18/11/2025

Las sembradoras deben apurarse ante una ventana estable: el jueves regresan las lluvias

Las últimas precipitaciones dejaron un saldo positivo en amplias regiones agrícolas, especialmente en el este de La Pampa, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el este de Córdoba. En todas estas áreas, las reservas de humedad mostraron avances sustantivos, consolidando un escenario más favorable para el avance de la campaña.

Sin embargo, los especialistas advierten que “20 o 30 milímetros en zonas ya anegadas del sur bonaerense resultan perjudiciales”. La situación en los partidos ubicados al sur de la cuenca del Salado continúa siendo compleja y la gruesa está seriamente condicionada. Para recuperar superficie, esa región necesita un período persistentemente deficitario, algo que todavía no se perfila de manera clara.

Un arranque de semana estable y con fuerte insolación

Este lunes, el dominio de una zona de alta presión sobre el centro del país garantiza condiciones de estabilidad, con un flujo de aire del noroeste que aporta temperaturas templadas y una insolación intensa.
En las áreas anegadas, este ambiente más seco es hoy “la herramienta más eficiente” para intentar sumar hectáreas a la siembra.

Martes

El anticiclón se desplaza hacia el este-sudeste bonaerense y promueve una mayor entrada de viento sur, suficiente para evitar que las máximas trepen y para generar algo de nubosidad. De todos modos, la atmósfera seguirá estable y sin señales de lluvias relevantes.

Miércoles

El flujo del este dominará en la región pampeana, mientras las áreas tropicales del norte del país vuelven a cargarse de inestabilidad. Se esperan lluvias modestas en el centro-norte de Misiones y sectores del NOA, aunque la zona núcleo permanecerá estable, con marcas térmicas moderadas.

Jueves y viernes

El jueves avanza aire tropical y se forma una baja presión en el oeste de La Pampa, generando una línea de inestabilidad que afectará principalmente:

-Centro-sur de Córdoba
-Sur de Santa Fe
-Sur de Entre Ríos
-Norte de Buenos Aires

Se prevén lluvias modestas, acompañadas de chaparrones puntuales más intensos. La mejora del tiempo será rápida hacia la tarde-noche.

Ya el viernes, las precipitaciones se intensifican sobre la misma franja y avanzan hacia el este de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En el noreste santafesino, Chaco y el este de Santiago del Estero, las tormentas podrían organizarse mejor y dejar acumulados superiores.

Fin de semana con lluvias en el NEA y variabilidad térmica en el centro
El sábado las precipitaciones se concentrarán en:

-Centro-norte de Corrientes
-Misiones

También habrá actividad dispersa en el NOA, principalmente en la franja este de Salta y el norte de Tucumán.

Hacia la noche del sábado ingresa una nueva zona de alta presión por el sur de la región pampeana, que dejará vientos del sudeste rotando luego al este durante el domingo. Esto aportará variabilidad térmica, alternando momentos cálidos con otros más frescos, pero siempre dentro de un marco confortable.

Fuente: Agrofy News