NOTICIAS

Noticias

30/05/2023

Argentina aprobó nuevos protocolos fitosanitarios para exportar maíz y sorgo a China y evitar más de 15 plagas cuarentenarias

Argentina aprobó dos nuevos protocolos fitosanitarios para exportar maíz y sorgo a China. La Resolución 699/2023 deja efectivo el acuerdo que se llegó entre ambos países para evitar el envío de granos con plagas cuarentenarias.

Actualmente, China tiene 15 plagas con prohibición de ingreso en el maíz y 25 en el caso del sorgo. Para mantener el comercio bilateral, Argentina debió adecuarse a las nuevas normativas.

De esta manera, la resolución establece: “Apruébense los modelos de ‘Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de maíz desde Argentina a China entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la República Argentina y la Administración General de Aduanas de la República Popular China’ y de ‘Protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo desde la República Argentina a la República Popular China entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la República Argentina y la Administración General de Aduanas de la República Popular China’”.

El ministerio entiende que la importancia de la defensa fitosanitaria y zoosanitaria de fronteras, puertos, aeropuertos y en la fiscalización de la importación de origen agropecuario, forestal y pesquero. Por este motivo se dispuso la solución de controversias, en todo lo referido al acceso de productos de los sectores agroalimentarios y agroindustriales a los mercados externos, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

De manera reciente, China actualizó su listado de plagas cuarentenarias y se tuvo que realizar nuevos protocolos.

Plagas maíz

Peronosclerospora sorghi
Maize chlorotic mottle virus
Liposcelis bostrychophila
Sitophilus granarius
Listronotus bonariensis
Acanthospermum hispidum
Ambrosia artemisiifolia
Anoda cristata
Avena sterilis
Brachiaria platyphylla
Cenchrus spinifex
Centaurea repens
Lactuca serriola
Rapistrum rugosum
Sorghum halepense

Plagas sorgo

Peronosclerospora sorghi
Claviceps africana
Gloeocercospora sorghi
Maize chlorotic mottle virus
Maize dwarf mosaic virus
Contarinia sorghicola
Delphacodes kuscheli
Sitophilus granarius
Acanthospermum hispidum
Ambrosia artemisiifolia
Anoda cristata
Avena barbata
Brachiaria platyphylla
Cenchrus echinatus
Cenchrus myosuroides
Cenchrus spinifex
Centaurea repens
Chenopodium murale
Lactuca serriola.
Richardia brasiliensis
Solanum elaeagnifolium
Sorghum almum
Sorghum halepense
Wedelia glauca
Xanthium cavanillesii

Fuente: Agrofy News