NOTICIAS

Noticias

24/11/2021

El clima acompaña el avance de la siembra y cosecha en el centro norte santafesino

La semana con estabilidad climática, días soleados, sin precipitaciones brindó un ambiente óptimo para el desarrollo pleno de las actividades de cosecha del trigo, siembra de soja temprana, arroz, sorgo granífero, algodón e inicios de soja tardía y monitoreos de los cultivos ya implantados, los que expresaron todo su potencial genético, observándose estados muy buenos, con lotes excelentes.

Trigo

Los escenarios de estabilidad climática con buen tiempo y sin humedad, beneficiaron el pleno desarrollo del proceso de trilla del trigo en toda el área. Con ritmo constante e intenso se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un progreso del orden del 50 %, representando aproximadamente unas 188.000 ha recolectadas, con un adelanto intersemanal de 25 puntos.

Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares y variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal y fueron:

Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 8 ? 10 - 12 qq/ha y máximos que superaron los 38 - 40 qq/ha, lotes puntuales de 45 qq/ha, con un grado de avance del 85 %.

Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 10 - 13 qq/ha y máximos que superaron los 40 ? 43 qq/ha, lotes puntuales de 47 qq/ha, con un grado de avance del 65 %.

Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 17 ? 19 - 22 qq/ha y máximos que superaron los 40 ? 42 - 44 qq/ha, lotes puntuales de 51 qq/ha, con un grado de avance del 45 %.

Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 35 - 38 qq/ha y máximos que superaron los 48 - 50 qq/ha, lotes puntuales de 56 qq/ha, con un grado de avance del 35 %.

Maíz

La ideal disponibilidad de agua útil en los suelos, como consecuencia de las últimas lluvias de las semanas anteriores, la amplitud térmica entre el día y la noche, posibilitaron que los cultivares de maíz continuasen expresando todo su potencial genético, desarrollándose sin inconvenientes y evidenciando muy buenos estados, con algunos lotes excelentes. La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.

Algodón

La estabilidad climática de la semana permitió el avance sostenido de la implanción del algodón, lográndose un buen avance. En cuanto a los lotes 8 sembrados en la primeras fechas se encuentraron en muy buen estado, ya que aprovecharon las buenas condiciones de humedad y las adecuadas temperaturas.

Además, sobre los cultivares con desarollos menos avanzados, continuó la fertilización nitrogenada post emergente. En cambio, en los implantados durante las últimas semanas, que transitaban el proceso de germinación y emergencia, fueron afectados por las abundantes precipitaciones, por lo que algunos sitios se resembraron parcial o totalmente, dependiendo del grado del daño sufrido. Se constató la considerable aparición de malezas, dado que no se efectuaron los controles necesarios en tiempo y forma, porque las condiciones de los pisos no permitieron el ingreso a los campos. Debido a la solicitud de los productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció los siguientes períodos de siembra para ambas zonas:

- "1° de octubre al 30 de noviembre: Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al este de la ruta Provincial Nº 3 y al sur de la ruta Nacional Nº 98)".

- "1º de noviembre al 15 de diciembre: Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al oeste de la ruta Provincial Nº 3 y al norte de la ruta Nacional Nº 98)". Por tal cambio, se amplió la ventana de implantación para ambas zonas. Recordando que los productores deberían respetar el vacío sanitario de 90 días sin cultivo, por lo que sería fundamental la destrucción de los rastrojos, dentro del margen de las fechas límites establecidas.

Girasol

Semana donde en general, los girasoles presentaron muy buen estado, desarrollándose en forma normal y con adecuado contenido de humedad en los perfiles de los suelos. Los días soleados permitieron el trabajo de los insectos polinizadores en los lotes sembrados en fechas más tempranas y que transitaban el proceso de floración. En cuanto al aspecto sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii)

Soja

Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja temprana se estimó en unas 950.000 ha, con un incremento del 1,5 al 2 %, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 935.000 ha. Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 75%, unas 712.500 ha. Los cultivares presentaron muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una correcta germinación y emergencia, dadas las buenas condiciones ambientales ocurridas desde el inicio de la misma.

Fuente: Campo Litoral